Tortilla de patatas

Tortilla de patatas Senen

Sabrosísima tortilla de patatas, fácil y económica.

Esta receta está basada en la de Senén González (podéis verle haciendo su tortilla aquí), de ahí su nombre, y reconozco que hasta la fecha es la que más nos ha gustado a toda la familia. Sencilla, barata y sabrosa. ¿Se puede pedir más?.

Ingredientes:

– 3 patatas nuevas medianas (350gr)

– 3 huevos de corral medianos

– Aceite y sal.

Procedimiento:

Se lavan y se pelan las patatas tan finamente como se pueda, a cuchillo o con mandolina. Yo he utilizado un rallador cuadrado que tiene una pequeña mandolina. A medida que cortamos, sumergimos las patatas en agua para que no se oxiden.

DSC04078

Ahora vamos a confitar, que no freir, las patatas. Llenamos una olla con aceite limpio en abundancia. En frío introducimos las patatas, previamente escurridas y saladas. Si hace falta, añadimos aceite hasta cubrir bien. Este aceite podrá ser reutilizado de nuevo sin problemas. Prendemos el fuego y lo dejamos al mínimo con la tapadera puesta. En mi caso el aceite se pone a unos 98º.

 DSC04081

Al cabo de 25 o 30 minutos comprobamos que las patatas ya están confitadas si al golpearlas suavemente se parten con facilidad. Eso dependerá de la temperatura y del tipo de patata. Enseguida le cogeremos el punto a nuestra cocina.

Apagamos el fuego y sacamos las patatas depositándolas en un colador para que pierdan el exceso de aceite. Aprovechamos para batir tres huevos en un bol. La sal se echa al final para que no pierda color el huevo.

DSC04089

Preparamos la sartén en la que  vayamos a hacer la tortilla. (Yo tengo dos de distintos tamaños de uso exclusivo para tortillas. Así me aseguro de que no se me pegan). La ponemos al fuego –medio en este caso- y, si las patatas están bien escurridas, añadimos algo de aceite. Volcamos las patatas dentro y dejamos que se vayan tostando. Es interesante irlas removiendo para que vayan partiéndose y se tuesten ligeramente por igual. Deben quedar “marroncillas” y blanditas. A los 5 o 10 minutos deberían estar, según gustos.

DSC04096

Volcamos las patatas sobre el huevo y mezclamos bien, de forma que los “pegotes” de patata se vayan soltando y se impregnen de huevo. Rectificamos de sal.

DSC04101

En este punto, si no vas a hacer la tortilla inmediatamente, tapa el bol con film alimenticio, y a la nevera. Luego lo sacas un ratito antes –no es imprescindible, pero el resultado final es mejor- para que se atempere.

Ponemos de nuevo la sartén al fuego, añadimos un chorritín de aceite y vertemos la mezcla. Yo pongo la intensidad de fuego a medio-bajo para que no se me quede demasiado tostado el exterior de la tortilla.

DSC04105

A los dos o tres minutos, comprobamos que no está pegada al fondo moviendo la sartén, y le damos la vuelta usando un plato, tapadera o lo que tengamos.

DSC04110

Si es preciso, dependiendo de vuestra sartén, tendréis que echar un pelín de aceite antes de volver a poner la tortilla. Y, al cabo de un par de minutos… ¡Tacháaan! ¡Ya tenemos nuestra tortilla!

DSC04114 DSC04118

Print Friendly, PDF & Email

  1 comment for “Tortilla de patatas

  1. MERCEDES VALBUENA TAQUEMICHE
    12 abril, 2014 at 6:15 am

    Buenas y nutritivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *