Soufflé de Cabrales

Soufflé de Cabrales

Sabroso y delicado soufflé de queso de Cabrales.

Hace poco publiqué la receta de soufflé de queso. ¿Repites receta?. Pues sí. Por una sencilla razón: la web no es un libro que se lea de principio a fin. La gente entra buscando una receta o un ingrediente o un tipo de cocina. Así que es posible que alguien entre buscando recetas con queso de Cabrales y no haya leído la del soufflé de queso.

Conste que esto es una excepción. No tengo por costumbre publicar repeticiones de recetas a no ser que aporten algo nuevo. De hecho esta es la primera vez que lo hago.

Vamos al asunto: el procedimiento es idéntico al del soufflé de queso, así que, sí no lo has leído, no te hará falta. Aquí describo el proceso completo.

Para no hacer un soufflé demasiado potente en cuanto a sabor, he mezclado el Cabrales con otro queso más suave (Maasdam en este caso, pero podéis usar cualquier otro). Si queréis variar la intensidad del sabor a Cabrales, podéis aumentar su cantidad (o disminuirla), compensándola con la del otro queso: la suma de los dos debe ser de 100 gr.

Por cierto, los moldes se enmantecan y se enharinan antes de poner la masa. Una gran opción es sustituir la harina por parmesano rallado.

Observación: yo uso moldes grandes metálicos. Si usáis otro tipo, cuidad de que la mezcla del soufflé, antes de hornear, no supere las 3/4 partes de la altura del molde. (Por cierto, al ser metálicos, se pierde más pronto temperatura y el soufflé se deshincha más rápido que en los moldes cerámicos convencionales).

En esta ocasión doy cantidades para dos personas.

Ingredientes:

– Leche: 250 ml.

– Queso de Cabrales: 50 gr.

– Queso Maasdam: 50 gr.

Mantequilla: 30 gr.

– Harina: 50 gr.

– Huevos: 4.

– Sal y pimienta.

Procedimiento:

Desmenuzar el Cabrales y rallar el Maasdam. Reservar.

DSC02517DSC02520

Separar la claras de las yemas. Montar las calaras a punto de nieve y reservar las yemas. Poner un cazo a fuego suave y derretir en él la mantequilla. Añadirle la harina y remover unos minutos hasta que esté toda cocida.

DSC02527DSC02530

Añadir poco a poco la leche, sin dejar de remover, y salpimentar cuando ya esté toda la leche dentro. Remover hasta conseguir una masa uniforme.

DSC02532DSC02536

Apagar el fuego e incorporar las yemas. Mezclar.

DSC02539DSC02540

Añadir los quesos y remover hasta que fundan completamente.

DSC02543DSC02545

Incorporar las claras montadas a la mezcla. Remover suavemente envolviendo desde el exterior del cazo hacia el interior y de abajo arriba, hasta que toda la masa sea homogénea.

DSC02548DSC02553

Enmantecar dos moldes y enharinarlos. Tirar el exceso de harina y rellenar con la mezcla. Hornear 24 minutos a 180º sin abrir el horno. Apagar el horno y dejar reposar dentro unos 3 minutos.

DSC02560DSC02562

Servir inmediatamente.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *