Pierna de lechón al horno

Pierna de lechón al horno

Tradicional asado, jugoso por dentro y crujiente por fuera.

El tradicional cochinillo asado hecho en casa. No da mucho trabajo, pero requiere tiempo y paciencia.

Esta es la receta más sencilla que podéis hacer en casa. No requiere macerados de la carne ni incorporar otros elementos al agua del fondo de la bandeja. Solo sal y nada más.

Como todo asado que se precie, hay que añadir humedad en el proceso de horneado. Para ello se echa un poco de agua en la bandeja. Es muy recomendable que el lechón no toque el agua –aunque no es imprescindible-. Para ello es bueno colocarlo sobre la rejilla del horno, y debajo de esta la bandeja con el agua. O como he hecho yo, poner un elemento separador (una cazuelita de barro). De esta forma, la carne no hierve en contacto con el líquido.

Doy cantidades para 4 personas.

Ingredientes:

– Una pierna de lechón (1 kg aprox.)

– Agua.

– Sal.

Procedimiento:

Lavar y secar la carne. Salarla por el lado que NO tiene la piel. Colocar una cazuelita de barro en una bandeja de horno.

DSC08426DSC08429

Poner encima la pata, piel hacia abajo, y echar agua sin que llegue a tocar a la carne. Hornear una hora a 180º, remojando la carne con el agua de la bandeja cada 20 minutos. (Si fuera preciso, añadir más líquido). Dar la vuelta a la pata,  remojar de nuevo, salar la piel y dejar hornear otra hora a 180º. Remojar una sola vez a los 20 minutos. Cuando falten 10 minutos para que se cumplan las 2 horas, subir a 200º. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

DSC08433DSC08437

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *