Pastel de cerdo

Pastel de cerdo

Delicioso pastel frío de carne de cerdo inspirado en el pork pie inglés.

Carne de cerdo, bacón, caldo de pollo, gelatina y pasta brisa (quebrada). Nada más. Es una receta sencilla, aunque lleva su tiempo, pues debe dejarse enfriar.

Usad la carne de cerdo que más os guste. Yo he utilizado chuletas de cerdo cortadas a cuchillo, pero podéis utilizar carne picada sin problemas.

Mejor si en vez de bacon ahumado, que es el habitual por aquí, podéis poner panceta.

En la receta, solo pongo sal, pimienta y comino en el relleno de carne y bacon, pero podéis incluir cualquier especia que os guste.

Veréis que hay que usar caldo de pollo con gelatina. Yo he necesitado unos 100 gr de caldo, pero si queréis aseguraros, haced algo más. Según el tipo de gelatina que tengáis, necesitaréis más o menos cantidad, dependiendo de si es en polvo o en hojas, por eso no pongo cantidades. Consultad las instrucciones de la caja. Si tenéis dudas, tirad por lo largo. Mejor que quede más gelatinizado que medio suelto por falta de gelatina.

El último proceso es inundar el pastel con caldo con gelatina. Esto os va a llevar un tiempo, porque hay que dejar que el líquido rellene los huecos del pastel, y deje espacio para más caldo. Para ello hay que irlo dejando reposar unos minutos, volver a rellenar, esperar, volver a rellenar… y así hasta que no quepa más. Luego se guarda en el frigorífico para que gelatinice el contenido. Y acordarse de sacarlo un buen rato antes de comer, pues está mucho más rico comerlo a temperatura ambiente.

Ingredientes:

– Chuletas de cerdo: 2.

– Bacon: 2 tiras.

– Caldo de pollo 100 gr.

– Comino en polvo.

– Masa brisa: 1 lámina.

– Huevos: 1.

– Gelatina.

– Sal y pimienta.

Procedimiento:

Deshuesar las chuletas y quitarles toda la grasa. Cortarla en tiras finas y luego en cuadraditos. Cuanto más pequeños, mejor. Reservarlos en un bol.

DSC04672DSC04676

DSC04677DSC04680

Quitar el cuero de las tiras de bacon y cortarlas igualmente en tiras primero y en cuadraditos después. Añadir al bol con el lomo. Salpimentar y añadir una pizca de comino y mezclar.

DSC04684DSC04687

  DSC04689DSC04691

Extender la masa brisa y colocar el molde cerca de un borde. Apretar y extraer el círculo interior. Reservar, pues será la tapa del pastel.

DSC04698

Colocar la masa dentro del molde, incluido el papel, y recortar los bordes sobrantes dejando un pequeño margen sin cortar para poder plegar hacia adentro con la tapa. Rellenar con la carne.

DSC04701DSC04702

Colocar la tapa encima y sellar con el reborde sobrante, pinzando con los dedos. Hacer un agujero de un centímetro de diámetro en el centro y pintar con huevo batido. Se puede o no desmoldar. Si el molde es alto, mejor no hacerlo.

DSC04704DSC04707

Hornear a 180º unos 45 minutos y dejar enfriar.

DSC04711

Calentar el caldo de pollo en un cazo, sin que llegue a hervir y añadirle la gelatina (seguir las instrucciones del fabricante). Remover. Dejar templar un poco e irla introduciendo poco a poco, con ayuda de un embudo, en el pastel, a través del agujero central.

DSC04716

Dejar que se vaya absorbiendo el líquido e introducir más. Repetir el proceso hasta que no quepa más caldo. Dejar enfriar, meter en un taper y guardar en el frigorífico un rato para que solidifique la gelatina. Sacar antes de comer y dejar templar. Consumir a temperatura ambiente.

DSC04735

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *