Clásico pan que se cocina al vapor y se fríe justo antes de comer.
Seguro que todos conocéis el mantou, o pan chino. Si se le rellena de algo (carne picada, vegetales…) se denomina baozi. Este pan se cuece al vapor y no se hornea, sino que se le da una rápida fritura para que adquiera una corteza crujiente.
Con las cantidades que doy salen cuatro panecillos. Si os gustan con un sabor más dulce, aumentad la cantidad de azúcar. Yo los hago con un sabor más bien neutro, más sabor de pan.
Ingredientes:
– Harina común: 300 gr
– Levadura de panadero: 8 gr.
– Leche: 150 ml.
– Mantequilla: 1 cucharada sopera.
– Sal: 1 cucharadita.
– Azúcar: 2 cucharaditas.
Procedimiento:
Tamizar la harina sobre un bol y añadirle el resto de ingredientes. Mejor si la leche está algo tibia (no más de 40º).
Mezclar y amasar durante 10 minutos. Formar una bola y tapar con un bol bocabajo. Dejar levar durante una hora.
Hacer un cilindro con la masa y cortarlo en cuatro partes. Enharinar ligeramente la mesa de trabajo y el rodillo y estirar cada una de las partes.
Doblar un tercio de la masa estirada hacia el centro y el otro tercio encima del primero. Enrollar y hacer una hendidura en el centro usando un palillo chino –o algún equivalente.
Cubrir de nuevo los cuatro bollos con el bol bocabajo y dejar reposar 10 minutos. Cocinarlos al vapor durante media hora. Sacarlos, escurrirlos y reservarlos sobre una rejilla hasta el momento de comer.
Freírlos por todos los lados en abundante aceite caliente unos segundos, solo hasta que queden dorados. Escurrir sobre papel de cocina y servir de inmediato.