Rico pan de mesa para usar en nuestras comidas y untar en nuestras salsas.
He usado masa madre al 100%, pero si no tenéis, podéis añadir 50 gr más de harina y otros 50 de agua a las cantidades que indico.
Yo utilizo un banetón pequeño para hacer el último levado. Si no tenéis, cualquier molde recubierto de un trapo seco enharinado os valdrá. Ojo, nada de trapos con pelo. Trapo liso, limpio y seco
Doy cantidades para una barrita de unos 400 gr.
Ingredientes:
– Harina panificable: 200 gr.
– Agua: 100 gr.
– Masa madre (100%): 100 gr.
– Levadura seca: 2 gr.
– Sal: 5 gr.
Procedimiento:
Tamizar la harina sobre un bol. Añadir el agua.
Mezclar muy bien. Tapar y dejar reposar media hora.
Añadir el resto de ingredientes. Mezclar bien y volcar sobre la mesa de trabajo previamente aceitada. Amasar durante 7 o 8 minutos.
Aceitar un bol y colocar en él la masa. Tapar y dejar levar durante 90 minutos.
Volver a colocar la masa en la mesa enharinada y aplastar suavemente dándole forma rectangular. Doblar el tercio superior hacia el centro y presionar la unión con los dedos.
Repetir la operación de arriba abajo y presionar. Finalmente hacerlo de abajo arriba.
Finalmente, plegar los bordes hacia el centro y presionar.
Enharinas un banetón. Colocar cuidadosamente la masa en él, con la parte “fea” hacia arriba. Tapar y dejar levar 60 minutos.
Precalentar el horno a 250º. Enharinar una bandeja de horno, y volcar en ella las masa dando media vuelta al banetón, de forma que la parte “fea” ahora es la que toca a la bandeja. Hacer tres cortes profundos, de forma decidida, con un cuchillo de pan. Hornear 10 minutos a 250º, vaporizando con frecuencia, y otros 10 a 200º.
Dejar enfriar sobre una rejilla.