Las levaduras

()

levaduras

Las levaduras.

Para aquellos que comenzáis en el mundo del pan aquí tenéis los tres tipos de levadura más usados.

A la izquierda, levadura seca de panadero –ojo, no confundir con la habitual, que no vale para fermentar pan-. En el centro, levadura fresca. Y a la derecha, masa madre –o MaMa como la conocen los panarras-.

Como sabéis, la levadura es la que hace fermentar el pan. Según la receta que os encontréis veréis que usan seca o fresca. Si no tenéis de una pero sí de otra, la conversión es fácil: 3 gr de l. fresca = 1 gr de l. seca. Es decir, si en una receta dice “15 gr de l fresca” utilizaremos la tercera parte, osea 5 gr, de l seca. Y si es al revés, multiplicaremos por tres el peso. Eso sí, usad una buena báscula de cocina.

La masa madre es un fermento natural a base de harina y agua, y puede que sea el único fermento de la receta, o que vaya acompañado de otra levadura. Encontraréis recetas que hablan de la hidratación de la MaMa. Es el porcentaje de panadero que hay entre agua y harina. La más usada es la hidratación al 100%, esto es, misma cantidad de harina que de agua aunque hay muchas otras recetas con porcentajes de hasta el 50% (mitad de agua que de harina). Habitualmente se la hace uno mismo en casa, o se la pasa algún cocinillas panadero que conozca. Se guarda en nevera sin problemas (al igual que la levadura fresca, aunque esta caduca rápidamente).

Print Friendly, PDF & Email

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sugerencias

Comentarios