Las levaduras

levaduras

Las levaduras.

Para aquellos que comenzáis en el mundo del pan aquí tenéis los tres tipos de levadura más usados.

A la izquierda, levadura seca de panadero –ojo, no confundir con la habitual, que no vale para fermentar pan-. En el centro, levadura fresca. Y a la derecha, masa madre –o MaMa como la conocen los panarras-.

Como sabéis, la levadura es la que hace fermentar el pan. Según la receta que os encontréis veréis que usan seca o fresca. Si no tenéis de una pero sí de otra, la conversión es fácil: 3 gr de l. fresca = 1 gr de l. seca. Es decir, si en una receta dice “15 gr de l fresca” utilizaremos la tercera parte, osea 5 gr, de l seca. Y si es al revés, multiplicaremos por tres el peso. Eso sí, usad una buena báscula de cocina.

La masa madre es un fermento natural a base de harina y agua, y puede que sea el único fermento de la receta, o que vaya acompañado de otra levadura. Encontraréis recetas que hablan de la hidratación de la MaMa. Es el porcentaje de panadero que hay entre agua y harina. La más usada es la hidratación al 100%, esto es, misma cantidad de harina que de agua aunque hay muchas otras recetas con porcentajes de hasta el 50% (mitad de agua que de harina). Habitualmente se la hace uno mismo en casa, o se la pasa algún cocinillas panadero que conozca. Se guarda en nevera sin problemas (al igual que la levadura fresca, aunque esta caduca rápidamente).

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *