Filete perfecto

filete perfecto

Delicioso filete tierno y jugoso. Con todo el sabor de la carne.

¿Cómo conseguir que nuestros filetes (solomillos, entrecots o chuletones), no queden crudos, secos o quemados? La solución nos la da Heston Blumenthal en su programa Al estilo de Heston – Carnes.

Veamos como:

Ingredientes:

– Un entrecot de buey.

– Sal.

– Pimienta.

Procedimiento:

Sacar la carne de su envoltorio y guardar en el refrigerador, sin tapar, sobre una rejilla –para que pase el aire por debajo- durante 2 días. Con ello se secará y se concentrará su sabor. Sacar de la nevera 2 horas antes de cocinarla para que se ponga a temperatura ambiente, así, a la hora de ponerla en la sartén, la diferencia de tempertura entre ésta y la carne será menor. Salar la carne, pero no echar pimienta, pues se quemaría en la sartén.

DSC07192

Poner a calentar una sartén con algo de aceite a fuego fuerte, hasta que comience a humear. Introducir la carne, se producirá la reacción de Maillard, responsable del dorado exterior de las carnes. Ir dando la vuelta cada 20 segundos para evitar que se enfríe el lado que no toca a la sartén.

DSC07195 DSC07199

Cocinarla al punto que más nos guste. Una buena forma de saberlo es introduciendo un termómetro y comprobar la temperatura interior:

– 45º: carne poco hecha.

– 55º: carne al punto.

– 65º: carne muy hecha.

Sacar de la sartén y pimentar. Dejar reposar al menos 5 minutos para que se reabsorban sus jugos internos y no se desparramen como líquidos por el plato al cortar la carne.

Emplatar con unas patatas fritas o unos pimientos fritos ¡Y a comer!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *