Cerdo cocinado al estilo mexicano. Ideal para tacos, ensaladas y bocadillos.
Curioseando por Internet, encontré varias recetas de carnitas. La verdad es que me sedujeron. Me recordaron a la ropa vieja que había comido en Centroamérica. Así que aquí está el resultado.
Es un plato sencillo de hacer, pero que requiere un tiempo largo de cocción y bastantes ingredientes. En México la hacen con todo tipo de carnes de puerco. Yo me he limitado a usar un solomillo de cerdo.
Ingredientes:
– Un solomillo de cerdo (350 gr).
– Manteca de cerdo: 500 gr.
– Zumo de naranja envasado: 500 cc
– Refresco de cola: 1 lata.
– Leche: 1 vaso.
– El zumo de 1 limón.
– 3 dientes de ajo, varios granos de p. negra, 2 cayenas.
– 1 hoja de laurel, romero y tomillo.
-Procedimiento:
Cortar el solomillo en cinco o seis porciones gruesas. Colocarlas en un bol y salpimentar generosamente. Remover para que todas las piezas se sazonen por igual.
Poner la manteca en una olla a fuego medio. Cuando esté derretida, dorar en ella el solomillo.
Añadir el resto de ingredientes, tapar y dejar cocer durante una hora. Remover de vez en cuando y vigilar que la carne siempre esté cubierta de líquido. Si hace falta, añadir agua, preferiblemente caliente.
Destapar y dejar cocer otra media hora rectificando de sal. Quizás necesitéis más o menos tiempo. Hay que controlar que la carne se deshilache con facilidad. Es es punto la retiramos del fuego, pues si está más tiempo, se resecará en demasía.
Solo falta deshilachar y ya está lista para usarse.