Boquerones fritos

boquerones fritos

Tradicional receta de fritura. Fácil pero que tiene sus secretos.

Este es un plato en que cada “maestrillo tiene su librillo”, así que os pongo mi forma de hacerlo.

Reconozco que a veces tengo “mono” de esta delicia gastronómica. Así que la última vez que fui a la pescadería no me pude contener y compré medio kilo de boquerones. No eran muy grandes, así que los freí con espina. Cuando los compro mayores, saco los lomos y los cocino de la misma manera.

Lo más cómodo es que os limpien los boquerones, pero si no es así, son muy fáciles de limpiar (aquí podéis ver cómo). Eso sí, se tarda un rato.

En la receta utilizo dos tipos de harina, pero podéis probar con una sola o con harina panadera, hasta que encontréis la que os de mejor resultado..

Ingredientes:

– 500 gr de boquerones frescos.

– Harina para fritura.

– Harina de garbanzos.

– Sal.

– Aceite de oliva.

Procedimiento:

Limpiar bien los boquerones para que suelten el exceso de sangre. Secar concienzudamente con papel absorbente. Sejar reposar para que pierdan el frío.

DSC06532 DSC06543

Introducirlos en una bolsa de plástico con dos cucharadas de harina para frituras y una de harina de garbanzos. Sacudir la bolsa un rato para que se impregnen todos los boquerones. Vaciar sobre un cedazo y sacudir para soltar el exceso de harina.

DSC06550 DSC06549

Disponer en una superficie plana para que no se peguen unos con otros.

DSC06551

En un cazo profunto y estrecho, calentar abundante aceite a 180º –los boquerones deben flotar en él-. Freír en él los pescados durante un minuto, en tandas de pocas unidades para que no se enfríe el aceite. Sacar del fuego y dejar reposar sobre una rejilla, un cedazo o un colador grande. No en papel absorbente, ya que pierden el crujiente.

DSC06558DSC06562

Emplatar y comer calentito.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *