Bombas picantes de carne

Bombas picantes de carne

Las clásicas bombas picantes, tan típica en nuestros bares.

Tanto si son muy picantes como si no pican nada, a todo el mundo le gustan las bolas de patata rellenas de carne.

En mi receta, la bomba NO es picante. El picante se lo dan las salsas. Como podéis ver en la foto, están recubiertas de alioli y de kétchup mezclado con tabasco, aunque también le podéis poner salsa brava.

Como todos sabéis, las bombas son unas bolas de puré de patatas con un poco de carne picada en su centro y posteriormente fritas. El tipo y cantidad de relleno varías según los gustos. A mí me gustan con poco relleno, pero hay quien prefiere un interior más contundente. En mi caso, uso una mezcla de carne picada y jamón serrano. Pero podéis añadirle cebolla picada, pimiento, salsa de tomate…. incluso hacer que la mezcla pique ya de por sí.

Para esta receta he preparado una ingente cantidad de relleno, la cual me ha sobrado prácticamente toda. Congelad la que os sobre, o haceros una deliciosa salsa boloñesa.

Ingredientes:

– Una patata grande.

– Carne picada: 400 gr.

– Taquitos de jamón curado: 100 gr.

– Vino blanco.

– Un huevo.

– Mantequilla.

– Harina.

Pan rallado.

– Sal y pimienta.

Procedimiento:

Poner algo de aceite en una sartén al fuego medio e incorporar la carne picada y el jamón. Y revolviendo hasta que se haga toda la carne. Añadir un chorrito de vino blanco y salpimentar. Dejar evaporar el vino. Reservar sobre un colador para que escurra.

DSC04834DSC04839

Lavar y pelar la patata. Cortarla en trozos y hervirla en un cazo con agua con sal, hasta que esté blanda. Sacarla escurrirla y colocarla en un bol.

DSC04840DSC04845

Añadir una cucharadita de mantequilla y un huevo. Aplastar rápidamente con un tenedor, en caliente, antes de que cuaje el huevo. Formar un puré espeso. Rectificar de sal y pimientar. Dejar enfriar y, opcionalmente, meter en el frigorífico para que endurezca.

DSC04847DSC04851

Colocar un trozo de papel film sobre un recipiente cóncavo (un pequeño bol, p. ej.) y disponer en él una cucharada de puré. Extender tanto como se pueda pero dejando un cierto grosor. Colocar la carne picada en el centro.

DSC04858DSC04862

Poner un poco más de puré sobre la carne. Coger el papel film por las puntas y estirar hacia arriba, cerrando la masa del puré sobre sí misma. Girar para que se tensione la masa y quede de forma algo redondeada. Sacar la bola y reservarla, preferentemente en el frigorífico para que endurezca.

DSC04864DSC04867

Pasar las bolas por harina, huevo y pan rallado, corrigiendo la forma para que queden redondas, y freírlas en abundante aceite caliente hasta que doren. Escurrir sobre papel absorbente.

DSC04880DSC04881

Cubrir con las salsas deseadas y servir caliente.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *