Arroz meloso con bogavante y langostinos

Arroz meloso con bogavante y langostinos

Delicioso arroz con intenso sabor a marisco. Plato de fiesta grande.

Este es el plato que he cocinado esta Navidad. Y ha sido todo un éxito. Probadlo, os lo recomiendo.

Es cierto que da un poco de trabajo si tienes que hacerlo todo tú, en especial el fumet. Puedes utilizar un caldo de marisco comprado y ahorrarte el trabajo. O hacer como yo: preparar el fumet o salsa americana, el día de antes.

En esta ocasión he usado marisco crudo congelado que ya había ido comprando días antes. Los bogavantes eran más bien pequeños, por lo que compré tres, para cuatro personas. La ventaja es que en este arroz el marisco se presenta pelado, ya que se usan las carcasas, cabezas, patas, etc. para hacer la salsa americana, por lo que el marisco queda desperdigado sobre el arroz.

El marisco lo dejé descongelando el día antes en el frigorífico.

Es importante señalar que a la salsa americana le he añadido los jugos que salen al romper el bogavante, así como las patas, las cabezas partidas y todas las cáscaras.

Ni que decir tiene que el arroz ha de ser del tipo usado para paella, de grano corto y redondo, tipo bomba. Nada de arroces alargados y finos tipo basmati.

He utilizado una cazuela de barro ancha. Podéis usar perfectamente una paellera o cualquier recipiente ancho y bajo que tengáis.

Doy cantidades para 4 personas.

Ingredientes:

– 3 bogavantes crudos pequeños.

– 12 langostinos crudos.

– Arroz: 320 gr.

– 1/2 cebolla grande.

– Tomate frito: 200 gr.

Salsa americana: 1l.

– Dos dientes de ajo.

– Perejil picado.

– Pimentón rojo: 1 c.p.

– Pimiento choricero: 1 c.p.

– Sal.

Procedimiento:

Hacer una salsa americana con los langostinos y reservarla.

Poner a hervir abundante agua en una olla. Cuando rompa a hervir, introducir los bogavantes. dejar cocer 3 minutos. Sacar e introducir rápidamente en agua muy fría, para cortar rápidamente la cocción.

DSC07829DSC07836

Poner a calentar a fuego bajo la salsa americana. Cortar las colas en rodajas. Sacar las pinzas y cortar las patas. Aprovechar todos los jugos echándolos a la americana.

DSC07842DSC07844

Sacar la carne de las colas y echar las carcasas a la salsa, así como las patas y las cabezas cortadas por la mitad. Romper las pinzas, sacarles la carne y echar el resto a la americana. Reservar la carne del bogavante junto a la de los langostinos  en el frigorífico.

DSC07848DSC07851

Picar la cebolla y los ajos en brunoise muy finita.

DSC07858DSC07862

Poner una cazuela al fuego y añadir un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente, incorporar la cebolla y el ajo. Salar y sofreír a fuego medio-bajo unos 5 minutos. Agregar el tomate, el pimiento choricero y el pimentón rojo.

DSC07865DSC07868

Remover y sofreír un par de minutos. Añadir el arroz y sofreír unos 5 minutos, removiendo bien.

DSC07874DSC07875

Añadir la salsa americana y cocer a fuego fuerte durante 10 minutos. Corregir de sal e incorporar el marisco. Cocinar a fuego medio-bajo otros 15 minutos.

DSC07880DSC07882

Apagar el fuego y dejar reposar, al menos, 5 minutos. Decorar con perejil picado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *