Albóndigas con tomate (olla lenta)

Albóndigas con tomate (olla lenta)

Jugosas albóndigas guisadas lentamente en salsa de tomate.

En apenas cinco horas podéis tener hecho este plato. Además, os enseño como hacer salsa de tomate en la olla lenta.

Como todos sabéis hay múltiples recetas de albóndigas. Prácticamente todas las pasan por harina y las fríen en mayor o menor grado. En esta ocasión no lo he hecho. Y no sé si arrepentirme o no. A mi familia les han encantado, pero no así a mí. La próxima vez, las freiré primero, a ver como quedan. Y no es por el sabor, sino por la textura. Han quedado como si fuera la pelota de un cocido. En fin, va a gustos.

Por otro lado, la salsa de tomate ha quedado muy rica. Solo hay que tener la precaución de escurrir el exceso de aceite antes de triturar, para que no quede una salsa aceitosa y demasiado líquida.

Para aromatizar el guiso, he utilizado un paquetito de hierbas comercial (bouquet garni), que es muy práctico porque lo sacas de la salsa sin ningún problema.

La duración total del guiso es de cinco horas. Realmente, las albóndigas solo necesitan dos de ellas –las dos últimas-, el resto es para la salsa. Otra opción es cocinar por separado la salsa de tomate y las albóndigas. Eso depende de vuestro tiempo.

Doy cantidades para 4 personas.

Ingredientes:

Para las albóndigas:

– Carne picada: 500 gr.

– 1 huevo.

Pan de molde.

– Leche.

– Picada de ajo y perejil.

– Sal y pimienta.

Para la salsa de tomate:

– 4 tomates maduros.

– 1/2 cebolla.

– Sal: 2 c,c,

– Azúcar: 1.c.c.

– 1 Paquetito de hierbas.

– Pimienta.

Procedimiento:

Poner aceite en la olla lenta. Cortar burdamente la cebolla, ya pelada y triturar. Ponerla en la olla.

DSC09263DSC09264

Lavar los tomates, trocearlos y picarlos. Poner en la olla.

DSC09269DSC09270

Remover bien el tomate y la cebolla. Incorporar la sal y el azúcar. Pimentar al gusto y agregar el rollito de hierbas. Tapar y programar la olla 5 horas a temperatura alta (HIGH)

DSC09275DSC09278

Poner en un bol la carne, el huevo la picada de ajo y perejil y la rebanada de pan remojada en leche (y escurrida). Salpimentar al gusto y mezclar muy bien con las manos limpias, hasta que quede una masa homogénea.

DSC09280DSC09282

Tapar con papel film y reservar en la nevera. Sacar de la nevera y formar las albóndigas, con suficiente tiempo de antelación para que puedan cocinarse dos horas. Agregarlas a la salsa en la olla.

DSC09287DSC09290

Tapar. Dejar cocinar una hora. Girar las albóndigas y dejar cocinar otra hora.

DSC09291

Retirar el bouquet garni. Sacar las albóndigas y reservarlas. Colar el tomate y la cebolla, reservando el aceite. Ponerlos en el baso de la batidora con algo del aceite reservado y triturar muy bien.

DSC09296DSC09299

Emplatar las albóndigas, cubriendo con la salsa y acompañar con unas patatas fritas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *